Cotobello

En Asturias existen lugares que, tras haber sufrido de explotaciones mineras a cielo abierto, han sido bien restaurados medioambientalmente.

Una de las explotaciones mineras a cielo abierto de HUNOSA fue la allerana de Cotobello, situada entre la sierra de Conforcos y el cordal de Murias y Santibáñez, a los pies de los Picos de La Liebre, Ranéu, Ranoriu, La Texera, Mediaoriu y Carrascón, todos ellos contrafuertes del afamado cordal de La Carisa.

Tras terminar esas extracciones de mineral se procedió a la restauración medioambiental o trasformación natural del paisaje, para destinarlo a usos ganaderos y turísticos.

Así se crearon o adecentaron las praderías, sendas, fuentes y lagunas. Ahora hay verdes campos, alguna pista para vehículos, senderos para caminantes o ciclistas y una charca o depósito artificial de agua, como punto de toma para los helicópteros de extinción de incendios. También hay una carretera de 10 kilómetros, desde la localidad de Piñeres en el municipio Aller, que sube hasta la antigua explotación minera. Arriba, a casi mil doscientos metros de altitud, se encuentra la cima de esta ascensión, junto con un pequeño bar, en la vieja majada de Ranoriu, al pie del pico del mismo nombre y del Mediaoriu.

Perfil
Esta es mi medición de la subida, realizada en junio de 2010

Altigrafía Cotobello


 

 

 

 

 

Galería fotográfica de la subida

Mapa de situación de la subida

 

Si lo deseas, puedes descargar fichero en formato GPX desde aquí.

Share