Comienza el período de aceptación de la oferta pública de adquisición de las preferentes de Gas Natural – Unión Fenosa

gasnatural-fenosa

Hoy comienza el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición de las participaciones preferentes de Unión Fenosa, que finalizará el próximo 16 de mayo.

Finalmente Gas Natural – Fenosa ha propuesto una oferta pública de adquisición para las preferentes que comentábamos en la entrada http://www.heliodoro.es/2012/02/inversion-en-participaciones-preferentes-union-fenosa.  En su día, allá por febrero de 2012, hablaba de que esta inversión, incluso compradas al 77%, podría darnos en torno al 15,80% anual.

Analizo a continuación la actual propuesta de compra.

Gas natural – Fenosa abonará el 93% del valor de las preferentes, y el cupón pendiente de pago a fecha 20/05/2013.

 

¿Cómo afecta este canje a las partes?

 

  • Para Gas Natural – Fenosa

Esta compra es positiva para la compañía, puesto que una aceptación del 100% generaría 52,5 millones de euros de plusvalías, al recomprar las participaciones preferentes por debajo de su valor nominal y teniendo en cuenta que la emisión es de 750 millones de euros. Este paso, permitiría a la empresa reducir su nivel de deuda, por lo que parece que no afectará negativamente a su valoración en el mercado, más bien al contrario, una empresa menos apalancada tendrá una mejor valoración.

  • Para el inversor

En un principio, parece una propuesta más que aceptable (si comparamos con otras, especialmente del sector financiero) ya que el inversor recupera el 93% del valor nominal de las participaciones, o incluso más si tenemos en cuenta que es una inversión que en los últimos meses ha estado cotizando en unos precios medios rondando el 80-85%. Pero también hemos de saber que quien adquirió este producto por su valor nominal, esto es, al 100%  de su valor, tendrá que asumir unas pérdidas del 7%. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que ha estado cobrando un jugoso cupón del Euribor a 3 meses más un diferencial del 0,25%, con un mínimo del 4,184% de interés nominal, hasta incluso durante 10 años.

 

En esta ocasión, me he quedado corto en la estimación de la rentabilidad que se podría obtener. En febrero de 2012, comentaba que podría obtenerse una TIR del 15,80%, habiéndose obtenido en caso de llevar a cabo la inversión una TIR del 21,82%.

 

Share