Oferta de canje para las Preferentes de REPSOL

logo_portal_home

 

En el día de hoy se ha publicado un hecho relevante, según el cual Repsol ofrece canjear las participaciones preferentes que cotizan en AIAF. Una de las emisiones es la que comentábamos en esta entrada http://www.heliodoro.es/2012/03/inversion-en-participaciones-preferentes-repsol/. En marzo de 2012, hablaba de que esta inversión podría darnos alrededor de un 6,36% anual, compradas a la cotización en aquel momento, que era del 84%.

En cuanto se produzca el canje, ya solamente quedarán saldos vivos minoritarios de las emisiones de compañías industriales que cotizaban en el mercado español de renta fija.

Tras Telefónica, Gas Natural-Fenosa que fueron comentadas en este blog (y que siguieron a Endesa), ya sólo quedaba Repsol, que en esta propuesta de canje ofrece por cada preferente de valor nominal 1.000 euros:

– 475 euros en efectivo.

– Un bono a 10 años de 500 euros de nominal y el 3,50% T.A.E.vencimiento a 10 años.

A estos importes, habría que añadir el cupón pendiente que vence el mes próximo (Eur3m + 3,50%).

¿Cómo afecta este canje a las partes?

  • Para Repsol

La propuesta responde al interés de la empresa en avanzar en su proceso de desapalancamiento y reducción de deuda: este canje es especialmente positivo para la compañía, puesto que una aceptación del 100% generaría unas plusvalías de 75 millones de euros y permitiría cumplir con sus objetivos de reducción de deuda. Todo ello sin afectar negativamente a su valoración en el mercado, más bien al contrario, una empresa menos apalancada tendrá una mejor valoración.

  • Para el inversor

En un principio, parece una propuesta más que aceptable (si comparamos con otras) ya que el inversor recupera el 97,5% del valor de la inversión realizada, y más si tenemos en cuenta que es una inversión que en los últimos meses ha estado cotizando en unos precios que estuvieron oscilando en la horquilla del 85-90% durante los últimos meses. Pero también hemos de saber que ese 97,5% no es del todo real, puesto que tendremos que valorar los bonos a emitir por la compañía petrolera.

Con respecto a los bonos que se entregarán por el 50% del valor de cada participación preferente, cabe decir que la rentabilidad ofertada se sitúa claramente por debajo de la deuda de otras compañías similares, si bien algo por encima de las últimas emisiones de Repsol. Aún así, la retribución de estas obligaciones del 3,50% TAE parece que se queda algo escaso con respecto a su duración de 10 años; en ese período de tiempo sí que recuperaríamos el 100%, pero no parece que en el momento actual su valoración sea esa. Habrá que esperar a ver qué valoración previa le otorgan los auditores de la emisión, que será muy próxima al 100% con un importante agravante: la actual burbuja en la que se encuentra la renta fija. Hay que recordar, que no hace mucho tiempo, la emisión de obligaciones de Telefónica era valorada al 88% y su rentabilidad era del 4,25%.

Por tanto el 97,5% de la propuesta de canje se quedaría algo mermado, pudiendo llegar a obtener entorno al 95%, desglosado como sigue:

  • Por los bonos:: 95% x 50% = 47,5%
  • Por el efectivo: 47,5%

 

Por tanto, mi estimación de marzo había sido demasiado prudente con el 6,36%, pudiendo haberse obtenido una TIR para esta inversión del 15,8%.

 

Share