El Gamoniteiro

El Gamoniteiro es el pico más alto de la Sierra del Aramo, en el centro de Asturias. Este es el nombre que le dieron los romanos, por ser un terreno cubierto de Gamones, planta también conocida como “pita ciega” o “varilla de San José”.

Cuando sólo existían dos canales y se perdía la conexión en TVE en Asturias, el “Ye de allá” por ver la imagen de la TV nevada o bien la carta de ajuste se debe a que en 1964 se inauguró un sistema radiofónico y televisivo para la región y se instaló en la cumbre máxima de la sierra del Aramo, el Gamoniteiro, a 1786 m de altitud.

Aunque está muy cercana a las áreas más pobladas de Asturias, la sierra del Aramo no cuenta con elementos físicos significativos que hayan alterado sus características naturales; debido a su acusado relieve siempre ha sido evitada por la gran mayoría de las infraestructuras viarias, teniendo en su mayor parte una carencia absoluta de accesos importantes para medios rodados. El más significativo de ellos es la carretera comarcal AS-230, que une los concejos de Lena y Quirós por el Alto de La Cobertoria, conformando el límite meridional del Paisaje Protegido. Los primeros 10Km de esta medición discurren por esta carretera, desde Pola de Lena. La parte final parte desde casi el alto de la Cobertoria, tan sólo unos metros más abajo, desde donde arranca la pista ya asfaltada que da servicio al reemisor del Gamoniteiro, única infraesctructura significativa localizada sobre la Sierra.

Perfil

Este es el perfil de la ascensión efectuada en septiembre de 2013, aprovechando la llegada de la vuelta ciclista a España a L’Angliru. En la galería fotográfica se pueden ver los camiones de RTVE en el alto del Gamoniteiro, haciendo la función de repetidores de la señal desde la meta.

Perfil Gamoniteiro

 

Galería fotográfica

 

Mapa de situación

 

 

Si lo deseas, puedes descargar fichero en formato GPX desde aquí.

 

Share