Categorías
Finanzas Portada

Inversión en Participaciones Preferentes: Repsol

En este caso vamos a comentar una inversión con una buena rentabilidad y con una seguridad relativamente alta. A diferencia de las otras inversiones que he propuesto, en esta la fecha de la primera amortización por parte del emisor ya ha pasado.

El producto del que hablo son las Participaciones Preferentes Perpetuas de Repsol y estas son sus características:

* Código ISIN: KYG7513K1379 y KYG7513K1452

* Tienen un nominal de 1.000€.

* Hasta el año 2011 han venido pagando el euribor a 3 meses, con un mínimo del 4% y un máximo del 7% T.A.E. Como no han amortizado ninguna de las dos emisiones comentadas en 2011, ahora mismo están pagando el euribor a 3 meses + 3,5%.

Antes de nada, vamos a hacer un recordatorio de los riesgos que conllevan las participaciones preferentes:

(1) Riesgo de no percepción de dividendos.

Repsol, debe tener beneficios suficientes distribuíbles para pagar el cupón.

(2) Riesgo de liquidación de la Emisión.

En caso de que Repsol entre en una situación muy complicada, podríamos no recuperar el 100% de la inversión. Situaciones de quiebra.

(3) Riesgo de amortización por parte del Emisor.

En cualquier fecha de pago de cupón, Repsol podrá amortizar total o parcialmente esta emisión. Posiblemente en cuanto consiga obtener una financiación más barata que ese Euribor a 3 meses + 3,5% que está pagando por estas preferentes.

(4) Riesgo de mercado.

Cotizan en AIAF y en SEND, por lo que puede haber variaciones en su precio.

 

Cotización PPP Repsol

En el día de ayer, cerraron cotizando al 84%.

A este precio, supongamos los 3 escenarios posibles y démosles una probabilidad a cada uno:

(A) Suponiendo una situación favorable: pagan todos los cupones y amortizan en cinco años, con el euribor a 3 meses actual, obtendríamos una rentabilidad del 8,7% anual.

(B) No amortiza hasta dentro de 10 años. Año a año, la rentabilidad iría bajando desde la opción (A) acercándose al euribor a 3 meses +3,5% que paga de mínimo. Si no pagara algún cupón, podría ser incluso inferior a ese mínimo. Imaginemos que paga la mitad de los cupones de aquí a su amortización, que se produce en 2022. Obtendríamos aproximadamente un 4,0% anual.

(C) Quiebra Repsol. No parece que esta vaya a ser una opción probable. Supongamos que podemos recuperar un 20% a base de cupones y concurso de acreedores, hasta diciembre de 2022, y que el resultado fuera obtener un -8,0% anual aproximadamente.

Ahora pongamos una probabilidad a cada escenario. Bajo mi criterio, los escenarios (A) y (B) son los más probables, siendo el (C) un escenario que será muy difícil que se produzca.

Bajo mi criterio, la rentabilidad esperada sería de:

49%x8,7% + 49%x4,6% – 2%x8,0% = 6,36%

Las obligaciones a 10 años pagan el 4,30%, cada uno debe evaluar si considera que Repsol paga la suficiente prima de riesgo sobre el Estado español para invertir en estas preferentes.

12-03-2012.

Share