Categorías
Portada Software Varios

Sudoku Sensei

Sudoku Sensei

Sudoku Sensei es un programaque permite generar sudokus de cualquier nivel de dificultad y aprender a resolverlos con las sugerencias y explicaciones razonadas que ofrece el programa. Es un programa de distribución pública y gratuita.

El Sudoku es un pasatiempo que se cree que fue inventado en la década de los 70 y se popularizó en Japón a mediados de los 80, dándose a conocer en el ámbito internacional a comienzos del siglo XXI, cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos.

El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad, lo que importa, es que sean nueve elementos diferenciados, que no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.

Volviendo al Sudoku Sensei, hay que mencionar que el programa de instalación realmente no instala nada, simplemente descomprime los archivos en una carpeta, por lo que es ya de por sí un portable. Para utilizar el programa hay que ejecutar directamente el archivo SudokuSensei.exe.

Puede descargarse desde aquí.

Share