Categorías
Finanzas Portada

El riesgo de liquidez en los activos de renta fija

Este riesgo se refiere a una posible penalización en el precio de la inversión si se necesita recuperar el dinero con rapidez. En casos extremos, podría resultar imposible recuperar el dinero en el momento deseado.

En algunos productos financieros como los depósitos bancarios a plazo tradicionales o algunos fondos de inversión garantizados, la cuantía de la penalización por reembolso anticipado está prevista en el correspondiente contrato. En otros, como las acciones y warrants cotizados en bolsa, la renta fija privada negociada en las bolsas o en AIAF, o los futuros y opciones cotizados en MEFF, será el mercado el que determine la liquidez y el precio de nuestra inversión.

También hay que tener en cuenta que hay productos que no son negociables y no permiten amortización anticipada como es el caso de los contratos de compra venta de opciones; cuando se permite, el coste de deshacer las coberturas de la opción asociada es elevado, existiendo la posibilidad de perder parte del principal invertido.

Es necesario considerar que hay diferencias notables en el funcionamiento de los mercados organizados, así como en la liquidez de los distintos productos que en ellos se negocian, la falta de liquidez es un coste que siempre asume el inversor.

Además, los precios de los activos financieros también son sensibles a las expectativas generales sobre la marcha de la economía, sobre el comportamiento específico de determinados sectores o compañías, etc.

En ocasiones, cuando se producen canjes o amortizaciones parciales de las emisiones, la parte de la emisión en circulación es muy pequeña, de modo que su liquidez también se ve afectada.

Es, por tanto, el riesgo de liquidez, un factor a tener muy en cuenta cuando evaluemos los contras de nuestas inversiones.

Share