Categorías
Finanzas Portada

Comienza el período de aceptación del canje de las Preferentes de Telefónica

Hoy comienza el periodo de aceptación del canje de las participaciones preferentes de Telefónica.

Finalmente Telefónica propuso un canje el pasado 31 de octubre para las preferentes que comentábamos en esta entrada http://www.heliodoro.es/2012/02/inversion-en-participaciones-preferentes-telefonica/. En su día, allá por febrero de 2012, hablaba de que esta inversión, incluso compradas al 90%, podría darnos entorno al 14% anual.

Analizo a continuación la actual propuesta del canje.

Telefónica abonará el 100% del valor de las preferentes, pero para ello obliga al inversor a adquirir:

–          Por el 60% unas obligaciones de nueva emisión, que pagan un cupón del 4,25% TAE y con vencimiento a 10 años.

–          Por el 40% acciones de Telefónica, a un precio calculado como el precio medio de la cotización de las acciones durante las últimas 5 sesiones del período de canje (con un precio mínimo de 9,75€ y un precio máximo de 11,05€).

 

¿Cómo afecta este canje a las partes?

 

  • Para Telefónica

La propuesta responde al interés de la empresa en avanzar en su proceso de desapalancamiento y reducción de deuda: este canje es especialmente positivo para la compañía, puesto que una aceptación del 100% generaría 800 millones de euros por la venta de las acciones en autocartera a precio de mercado y permitiría cumplir con sus objetivos de reducción de deuda. Todo ello sin afectar negativamente a su valoración en el mercado, más bien al contrario, una empresa menos apalancada tendrá una mejor valoración.

  • Para el inversor

En un principio, parece una propuesta más que aceptable (si comparamos con otras) ya que el inversor recupera el 100% del valor de la inversión realizada, y más si tenemos en cuenta que es una inversión que en los últimos meses ha estado cotizando en unos precios medios rondando el 75% y que en la actualidad se mueve en la horquilla del 80-85%. Pero también hemos de saber que ese 100% no es del todo real.

Con respecto a las obligaciones que nos entregarán por el 60% del valor de cada participación preferente, cabe decir que la rentabilidad ofertada se sitúa claramente por debajo de la deuda de la propia compañía a 10 años, que está por encima del 5%. La última emisión de Telefónica en enero de este mismo año, con vencimiento en 2020 nos ofrece una TIR del 4,41%; las obligaciones de nueva emisión, para tener la misma TIR deberían cotizar al 98,6%. Por tanto, la retribución de estas obligaciones del 4,25% TAE parece que se queda algo escaso con respecto a su duración de 10 años; en ese período de tiempo sí que recuperaríamos el 100%, pero no parece que en el momento actual su valoración sea esa.
La propia KPMG, auditora de la emisión, y en comparación con otras emisiones similares de distintas compañías, las valora en un 88,5% y el 90%.

Tampoco parece atractivo para los poseedores de participaciones preferentes de Telefónica convertirse en accionistas de la compañía dada la situación actual del mercado, a pesar de la posibilidad de liquidez o expectativa de revalorización que ello pueda representar. De todas formas y con una cobertura –a través de warrants, por ejemplo– sí que se podría recuperar prácticamente el 100% del valor de las acciones, que podríamos considerar un 96,5% por el coste de las coberturas.

 

Por tanto el 100% de la propuesta de canje se quedaría algo mermado, pudiendo llegar a obtener entorno al 91,7%, desglosado como sigue:

  • Por las obligaciones: 88,5% x 60% = 53,1%
  • Por las acciones: 96,5% x 40% = 38,6%

 

Por tanto, mi estimación de febrero se había pasado de optimista con el 14%, pudiendo haberse obtenido una TIR para esta inversión del 7,12%.

Share